Página Entidad

Bloque Principal

icono
Fiestas y Eventos
usted está en TURISMO » Fiestas, eventos, concursos

Repertorio de Festejos 

 

Segura de León se dota de un repertorio muy completo de fiestas y eventos que transcurren durante todo el año, marcando nuestra identidad, forma de vivir y la celebridad de las tradiciones que llevamos en la memoria y que se transmiten generación tras generación.

La fiesta a destacar en nuestro pueblo son las famosas Capeas” o “Fiestas del Cristo de la Reja”.segura-de-leon_capeas  Estas suelen tener lugar del 13 al 18 de septiembre, destacando el día 14 al ser la festividad del Cristo de la Reja. Se pueden retrasar un par de días de modo que siempre comprendan un fin de semana completo.

En el año 2000, la Junta de Extremadura  le concedió la denominación de Fiestas de Interés Turístico de Extremadura y 2013 fue declarada festejo taurino popular.

 

ENERO

La primera fiesta del año es el día de los Reyes Magos. Todos los años la noche del 5 de enero, segura-de-leon_cabalgata-reyes-magoscontamos con la Cabalgata de los Reyes Magos, que gracias a los colaboradores voluntarios y a las personas que aportan dinero se hace posible la repartición gratuita de regalos y caramelos para niños.  Se compone de numerosas carrozas adornadas con temática infantil y en las que además de los Reyes Magos, van en ellas multitud de niños vestidos de personajes infantiles. Durante el transcurso de la Cabalgata se tiran caramelos, chucherías y regalos que los niños recogen, amenizando el recorrido la Banda de cometas y tambores del pueblo. Al finalizar la cabalgata los reyes magos visitan en sus casas a los niños que así lo hayan solicitado los padres y les obsequian con un regalo.

 

 

 

FEBRERO/MARZO

El Carnaval  segureño ha resurgido en los últimos años.

Varias agrupaciones de comparsas y cuartetossegura-de-leon_carnavales de categoría adulta, repasan en clave de humor todo lo ocurrido durante el año.

Este se celebra en fin de semana y dependerá de la celebración de la Semana Santa, aproximadamente unos 40 días antes de que esta comience.

 

 

MARZO/ABRIL:

La siguiente festividad es la Semana Santa.  Esta depende del calendario lunar,  sobre marzo o abril.

segura-de-leon_semana-santaSe desarrollan diferentes pasos siguiendo una secuencia relativamente acorde con los hechos narrados en los Evangelios, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.                        

Viernes de Dolores

Domingo de Ramos

Jueves Santo, Viernes Santo y

Domingo de Resurrección.

 

 

 

 

ABRIL:

Uno de los eventos ya consolidado como fiesta gastronómica es el Día de la Tortilla, celebrada un sábado de marzo o abril. Consiste en el concurso de Tortillas, Gazpacho y Dulces.

segura-de-leon_dia-de-la-tortilla

El lunes posterior a la semana de Pascua festejamos el Día de La Virgen de los Remedios.

Esta se segura-de-leon_virgen-de-los-remediosencuentra en su ermita situada al lado del cementerio.

Durante todo el año es visitada por los fieles. Al estar cerca del cementerio los que van a rendir culto a sus difuntos se acercan a la ermita para rogar a la Virgen que vele por ellos.  

El día de la fiesta, después de la misa, se lleva su imagen en procesión hasta las más cercanas calles del pueblo.                                                    

 

 

 

 

 

El último sábado del mes de abril suele ser el  Día del Camino.

segura-de-leon_dia-del-camino

Por los alrededores del pueblo sehace un recorrido a caballo, en tractores y carros.

 

 

 

 

 

MAYO:

 A primeros de mayo, con la llegada de la primavera, tenemos  las Cruces de mayo

Vecinos y vecinas segura-de-leon_crucesde nuestra villa engalanan con flores y adornos cruces de calles y particulares en sus casas o cocheras.


La noche del 2 al 3 se realiza una velá a la que pueden asistir y contemplar la vistosidad de las cruces.

 

 

 

Posterior a esta festividad llega San Isidro, en el llano del Cristo de la Reja se montan casetas para disfrutar de la romería.  

Su día es el 15 de mayo, pero en Segura de León se celebra el fin de semanasegura-de-leon_san-isidro posterior o algunas veces coincidiendo ese fin de semana con su día, para que los segureños que están fuera también puedan participar en la fiesta.

 

 

 

 

JUNIO/JULIO/AGOSTO: 

El verano llega cargado de actividades deportivas y culturales que van variando dependiendo del año. Escuela deportiva, de verano, zumba, campeonatos deportivos, Día Joven, Día de la bicicleta, exposiciones, actividades en el Museo de la Capea, etc.


segura-de-leon_veranosegura-de-leon_verano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A mediados de verano llega una fiesta muy esperada por los segureños y segureñas, los “Sanroques” o “San Roque”. Agrupan las dos advocaciones patronales de la población, Nuestra Señora de la Asunción, titular de la Parroquia, y San Roque.

Durante los nueve días anteriores a la fiesta se da lugar a la novena en honor de San Roque en su ermita. El día 15, día de la Asunción y el 16, festividad de San Roque.

Durante estos días está el “Ramo de San Roque”, que consiste en la subasta de las aportaciones de los vecinos, tradicionalmente productos del campo, como patatas, cebollas, sandías, higos... así como palomas, patos, conejos, perdices, cerámica, dulces, fotografías, pinturas y demás objetos decorativos.segura-de-leon_san-roque

Es tradición que durante estos días se consuma un dulce típico segureño: el merengue. Realizado en las dulcerías locales siguiendo ancestrales métodos manuales.

 

 

 

SEPTIEMBRE:

Después de San Roque llega el Homenaje a la “La Tranca”. segura-de-leon_capeasEl sábado anterior al  comienzo de las  Capeas, se procede a su colocación asegurando la existencia de “Capeas”.

Por las calles del pueblo  los más pequeños simulan una “capea”, en el que la “Tranca” hace de “vaquilla”. Durante este día se realizan actividades en el paseo  y actuaciones musicales.

 

 

 

 

 

 

 

OCTUBRE:

El 4 de octubre festejamos el  Día de San Francisco de Asís.segura-de-leon_ptoño Todos los asistentes realizan un agradable día de convivencia en el llano del convento de San Benito. Se reúnen puestos de golosinas, turrones, juguetes, tiro pichón, cantinas, colchonetas, etc.

Terminado el ciclo festivo tradicional siguen celebrándose  actos culturales y naturales, como visitas históricas, Día de Santa Cecilia o Día de la Música, rutas senderistas, etc. En 2016 se ha celebrado por primera vez y con mucho éxito la llamada 

Noche en Blanco.

 

 

 

DICIEMBRE:

Y para terminar el año celebramos las Navidades. Durante estos días contamos con un calendario completo de actividades y eventos culturales. Destacamos el ya popular Día de las Migas

La asociación de Juventudes Socialistas realiza una comida, repartiendo gratuitamente a todos los asistentes Migas, chorizo, panceta y vino. segura-de-leon_migasEn los  últimos años también se añadieron stands de empresas locales gastronómicas (pasteles, quesos, vinos, etc.), además de la actuación conjunta de varios grupos musicales del pueblo, que cantan ese día música tradicional navideña. Su celebración es en una carpa que montan en el paseo para tal acontecimiento. Por la noche parte de los segureños y segureñas bajan a la plaza a celebrar el fin de año, tomándose las uvas con las campanadas del reloj de la plaza.

 

 

 

 

Descubre los próximos eventos: https://www.facebook.com/turismoseguradeleon/

segura-de-leon_oficina-de-turismo

 

Bloque Segundo

Facebook