Página Entidad

Bloque Principal

icono
POBLADO O CASAS DE ARDILA Y SU RIO
usted está en Patrimonio Natural » POBLADO O CASAS DE ARDILA Y SU RIO

POBLADO O CASAS DE ARDILA Y SU RIO

 

Se sitúa a unos 10 km al este de Segura de León. segura-de-leon_ardila

Su nombre se debe a que está situado a orillas del río Ardila. 
El paraje es tierra de secano, con algunos cerros y sierras en las estribaciones de Sierra Morena, atravesados por rutas como la Cañada Soriana y otros caminos vecinales, todo lo cual posibilita unos paisajes espléndidos y vistas maravillosas.

 

El río Ardila, hidrónimo de origen céltico, nace en la Sierra de Santa María de Tudía y desemboca en el Guadiana junto a Moura, en Portugal. Atraviesa la antigua Beturia Céltica y vio el nacimiento de la Baja Extremadura medieval y cristiana.

Fue testigo de la batalla de Tentudía ganada por Pelay Pérez de Correa, que hizo de Ardila el límite sur de la Encomienda Mayor de León. Más tarde fue testigo de las acciones de eficacia guerrera y lealtad a los Reyes Católicos del maestre D. Alonso de Cárdenas en la Guerra de Sucesión, del paso de las tropas francesas desde Sevilla a la batalla de la Albuera o de la columna de los 8000 en la última guerra civil.

Aunque padece estiajes y sequías periódicas sirvió de abrevadero importante para los rebaños de la Mesta y en la actualidad para el ganado de la zona.

 

Bloque Segundo

Facebook