Página Entidad

Bloque Principal

icono
CASA CONSISTORIAL O AYUNTAMIENTO
usted está en Patrimonio Cultural » CASA CONSISTORIAL O AYUNTAMIENTO

CASA CONSISTORIAL O AYUNTAMIENTO

segura-de-leon_ayuntamiento

Preside la plaza Mayor. Se construyó en su lado norte en 1555. En los años cuarenta del pasado siglo se cerraron sus soportales para utilizarlos como dependencias del ayuntamiento. Se eliminó el cambio por “antiestético y antihistórico”. En 1967 se procedió al derribo y reconstrucción total del edificio, quedando solo los arcos sobre pilares y el escudo imperial de Carlos V de la construcción original.

El edificio está distribuido en dos plantas que se dotan de una oficina general con sala de espera, y oficinas, departamento de contabilidad, secretaría, salita para la policía municipal y despacho para el trabajador/a social y juzgado de paz en la planta baja. En la planta superior se disponen despacho del alcalde, salón de plenos, jefatura de policía y despacho de guarda rural, despachos para grupos políticos y otros. Durante mucho tiempo también estuvo instalada en sus dependencias la estafeta de correos, en la actualidad suprimida.

 

ALGUNAS CURIOSIDADES:

 

segura-de-leon_escudo-carlos-v

En el escudo que hay en la fachada del Ayuntamiento encontramos escrito en latín: “Se hizo esta obra en año del nacimiento de Cristo de 1555, siendo gobernador el licenciado de Tolosa, para que con ellas progrese esta villa y le dé esplendor, la Sacra Católica Real Majestad”. Su escudo rematado por la corona imperial está orlado por una inscripción apenas legible. Borrados sus cuarteles por disposición de las Cortes de Cádiz, sobre él se grabó  un texto que dice “Plaza de la Constitución Año 181…”, nombre que mantuvo la plaza hasta bien entrado el s.XX.

 

Bloque Segundo

Facebook