Página Entidad

Bloque Principal

icono
IGLESIA PARROQUIAL NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN
usted está en Patrimonio Cultural » IGLESIA PARROQUIAL NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN

IGLESIA PARROQUIAL NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN

Con antecedentes visigodos encontramos este templo que se levanta sobre un gran podio, tallado en parte en la roca viva, a cuya entrada principal se accede por la parte escalonada de once escalones de granito.

Está dedicado a Santa María, según leemos en inscripción fechada en 1299 (era de 1337) en inscripción sobre la puerta norte:

“EN EL NOMBRE DE DIOS, AMÉN. ESTA ES LA EGLESIA QUE DICEN SANCTA MARÍA DE SEGURA QUE FUE FECHA EN ERA DE MIL E CCCC E XXX E VII AÑOS COMENDADOR MARTIN GARÇON PERE ESTEBAN PEDRERO FIZO POR MANDADO DEL CONCEIO DE SEGURA QUE DIOS {…} EN SU SERVICION AMEN”

segura-de-leon_iglesiaCuenta con torre adosada a la cabecera de la nave de la epístola, capilla mayor almenada y con cubierta de crucería granítica. Tiene tres naves de cañón de medio punto sobre pilares y gruesos muros con arcos de medio punto adosados al exterior como contrafuertes. Se dota de un amplio atrio al aire libre cerrado por una cancela de hierro de barrotes alanzados y suelo empedrado en forma de círculos de cuarcita negra y blanca.Las puertas laterales son del mismo estilo, en la del sur bajamos dos escalones y la del norte se accede subiendo tres escalones hasta la puerta y otro más hasta el pavimento de la Iglesia.

La capilla mayor se ilumina con tres ventanas de arco apuntado, dos de ellas con vidrieras de finales del s. XIX. La llamada capilla de Hernán Mejías o del Sagrario cuenta con dos vidrieras y, fue levantada con el oro procedente del tesoro de Atahualpa, ya que Diego Mejías, hijo del titular, participó en la conquista del Perú. La capilla del bautismo, construida en 1929, se ilumina con un triple vitral de arcos de medio punto.A los pies del templo se levantan el coro mayor y otro más pequeño que aloja un órgano barroco construido en 1782.

 

Una reciente restauración ha reforzado la cubierta del templo con cinchos de hierro y grandes y fuertes vigas de madera. Está declarado monumento de Bien de Interés Cultural, cuyo interior constituye un verdadero museo, ya que está amueblado con 13 retablos, más de 40 esculturas, más de 20 lienzos, 7 vidrieras, gran órgano barroco y una gran colección de bordados y platería.

El complejo parroquial se completa con vivienda rectoral y dependencias para el uso de actividades parroquiales.

segura-de-leon_oficina-de-turismo

 

Bloque Segundo

Facebook