Página Entidad

Bloque Principal

icono
CAMINO DE SANTIAGO
usted está en Patrimonio Natural » CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

6ª ETAPA DEL CAMINO DEL SUR DE HUELVA

Se inicia en Huelva con dirección al nordeste recorriendo la campiña onubense, siguiendo dirección por el  Andévalo e iniciando la travesía de la sierra de la Aracena y de su Parque Natural "Sierra de Aracena y Picos de Aroche". Más adelante cruza el límite con Badajoz y tras los montes de Tudía recorre Tierra de Barros y llega hasta Zafra, ya en la Vía de la Plata. Cuenta con 176 kilómetros repartidos en 7 etapas, en el cual el peregrino disfrutará de un recorrido que destaca por sus contrastes paisajísticos y por el indiscutible encanto de sus pueblos. Terminado este camino continúa por la Vía de la Plata.segura-de-leon_camino-de-santiago

 

ORÍGENES:

La situación de Huelva en el Golfo de Cádiz hacía que fuese el lugar de desembarco de peregrinos provenientes de las islas Canarias y de países americanos. Las tierras onubenses y del sur de Badajoz que recorre el Camino tienen múltiples referencias santiaguistas por ser repobladas en el siglo XIII por gallegos y bercianos, así como por las órdenes del Temple y de Santiago.

 

ITINERARIO:

Salimos de Cañaveral por la carretera HU-9108 en ascenso y rodeando la sierra del Puerto, cuyo punto más alto limita las provincias de Huelva y Badajoz, lugar donde abandonamos la hermosa Sierra de Aracena y comenzamos el descenso, siempre junto a la carretera hasta alcanzar el arroyo de la Santa Cruz donde volvemos a ascender hasta llegar a Fuentes de León, primera población extremeña en nuestro Camino.

Abandonamos la población y tomamos de nuevo la carretera, esta vez la BA-301, a poco de salir del pueblo nos encontramos con la ermita de Nuestra Señora de Tentudía. A unos dos kilómetros, a la altura del monte Erualio, cruzamos la carretera y continuamos por una pista que sale por la derecha, el denominado Camino de la Laguna. Atravesamos un pinar y nos dirigimos hacia la carretera EX-201 que nos llevará hasta Segura de León, situada en un altozano, con su iglesia de la Asunción y su castillo. Salimos del pueblo descendiendo por una pista que se dirige al cementerio y santuario de los Remedios y continuamos bajando hasta encontrar el área de descanso del abrevadero del Charco Hondo, cruzamos el puente y seguimos hasta encontrar la carretera, que cruzamos y seguimos de frente, estamos en la Cañada Real de Valencia del Ventoso.

Tras iniciar el descenso cruzaremos las vías del ferrocarril y un poco más adelante nos uniremos a la carretera BAV-3017, junto a ella atravesaremos el río Ardila y pasaremos junto a la ermita de Nuestra Señora del Valle, desde la cual, en suave ascenso nos dirigiremos a la cercana Valencia del Ventoso, pasando antes por la Fuente del Capitán y la Cruz de San Lázaro, a su entrada. Nos dirigimos a la Casa Fuerte Palaciega Santiaguista, y de allí al albergue, para dar por terminada nuestra jornada.

segura-de-leon_oficina-de-turismo

 

Bloque Segundo

Facebook