Página Entidad

Bloque Principal

icono
INTERIOR DE LA IGLESIA PARROQUIAL NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN
usted está en Patrimonio Cultural Tangible » INTERIOR DE LA IGLESIA PARROQUIAL

INTERIOR DE LA IGLESIA PARROQUIAL NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN

Dentro de la parroquia Nuestra Sra. de la Asunción nos encontramos con 13 retablos, más de 40 esculturas, más de 20 lienzos, 7 vidrieras y una gran colección de bordados y platería

segura-de-leon_iglesiassegura-de-leon_

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gran órgano parroquial

Esta obra neoclásica se inauguró en el año 1782. Se realizó con fondos de la Parroquia y del infante D. segura-de-leon_organoLuis de Borbón, hijo de Felipe V y comendador mayor de León. Su principal autor fue Tomás Risueño, organero madrileño.

Remata la caja del órgano un escudo, probablemente el de la provincia santiaguista de León. segura-de-leon_organoRealizado en madera policromada y estaño. Sobre el teclado del órgano vemos el relieve de un demonio benéfico de boca grande, nariz y ojos expresionistas, cuernos y barbilla en negro, todo ello envuelto en volutas vegetales de pan de oro. Su función probablemente era la de asustar a los traviesos monaguillos y a cuantos intentasen tocar obras que no fueran religiosas.

 

 

Cuadro de Juan de Valdés Leal

segura-de-leon_valdes-lealRepresenta 'El martirio de San Bartolomé'. Sus dimensiones son 1,75 metros por 1,40 metros y se data entre 1683 y 1686. Procede del altar de San Bartolomé de la iglesia de Fátima, que antes era el convento de la Limpia Concepción. Hacia 1950 se trasladó a la Iglesia parroquial y se colocó en una de las paredes del presbiterio. Actualmente se encuentra en la Capilla del Rosario. Ha sido restaurado recientemente y atribuido sin discusión al pintor sevillano Valdés Leal, uno de los pintores más importantes del Siglo de Oro, estrictamente contemporáneo de Murillo.

 

 

 

 

Elementos marmóreos del interior de la iglesia parroquial

segura-de-leon_marmolDe época visigoda se conserva un tenante o soporte de altar en el escalón de acceso a la capilla mayor y otra pieza aprovechada como sillar en la torre de la iglesia. En el altar mayor, se ubican tres sepulturas de mármol de diferentes familias nobles.segura-de-leon_marmol

segura-de-leon_oficina-de-turismo

 

Bloque Segundo

Facebook