Página Entidad

Bloque Principal

icono
SIETE FUENTES
usted está en Patrimonio Natural » SIETE FUENTES

SIETE FUENTES

 

 

 

Segura de León no cuenta con fuentes de curso continuo en el casco urbano. Las siete fuentes históricas que se ubican en el extrarradio son las siguientes:segura-de-leon_fuentes


1. Fuente de Santa María, con área de descanso. El monumento consta de una gran torre del agua compuesta de once líneas de sillares de granitos, impostas, cornisa y especie de frontón de tres líneas de sillares de menor a mayor que se rematan con una cruz de hierro. Una plataforma con acceso lateral y frontal escalonado da acceso a la fuente de dos caños, pilar para los cántaros a una parte y a otra, largo abrevadero para animales. La fuente ha servido de inspiración para artistas y pintores como José Pérez Jiménez, que la incluyó en dos de sus cuadros probablemente de finales del   s. XVI y su área de descanso…

2. Fuente del Caño, restaurada hace poco, también cuenta con área de descanso. Se compone de una torreta de agua con cuatro caños, dos a cada lado, vertedero de agua central y tres pilares, el primero más pequeño desde donde llenar cántaros, el segundo es para abrevadero de los animales y el tercero servía de lavadero hasta los años 80 del pasado siglo cuando comenzó a generalizarse el uso de lavadoras domésticas.

3. La Bejarana, dotada de torre pequeña de agua de un solo caño y único pilar. Se ubica a los pies de la cuesta de su nombre.

4. El Pilar Chico, pequeña fuente de un solo caño y un solo pilar. Se localiza junto a los Llanos de Santa María, a los pies del cerro Gordo.

5. El Pilar Viejo, es la tercera gran fuente de las siete. Consta de dos pilares, uno pequeño y otro de tamaño mayor, abrevadero de animales. Su torre del agua es de granito, rectangular en su base y remate piramidal. Tiene un solo caño. Sus aguas sirvieron para lavadero de ropa hasta los años 80 del pasado siglo.

6. La Alcantarilla, fuera de uso. Situada en la carretera de Fuentes de León, se hallaba cubierta y oculta por la maleza. Según vemos en sus restos constaba de un solo caño y pilar.

7. La Carriona: situada hasta tiempos recientes en el paraje de su nombre, a los pies del Cerro Gordo, ha sido trasladada y reubicada en el paraje del Pilarito. Se halla en desuso y sin corriente de agua.

Cuando en 1959 se instaló el agua corriente en el casco urbano, se construyeron varias fuentes en el entramado de calles, de las que solo se conserva la que se fabricó en la calle Ramón y Cajal.

 

 

 

 

Bloque Segundo

Facebook